lunes, 16 de marzo de 2009

REFLEXION 7

La programación y la evaluación didáctica

En esta telesesión fue importante diferenciar entre curriculum, plan de estudios, programa y acto didáctico, una vez que quedaron claros los conceptos n se vio lo que es la programación en sus dos tipos<, Programación larga que se refiere al programa que se realiza por año, semestre, curso y la corta la que se realiza por sesión generalmente.

Aunque es una actividad cotidiana para el maestro planear, siempre es bueno reflexionar sobre la misma, sobre los elementos que deben considerarse en el plan de sesión y son:
Datos generales; profesor, alumno, materia, periodo de tiempo, grado, grupo, nivel
Objetivos o propósitos( conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Intencionalidad
La relación de la asignatura con otras
Evaluación
El lugar y la fecha

Se sugiere al interior del aula posibilitar el papel activo del alumno, que se le permita interactuar con su realidad, tomar decisiones razonables, que se le permita reflexionar, examinar sus propias ideas y los sucesos que ocurren a su alrededor.
No olvidar que la clase , mínimo tiene tres momentos : el inicio o apertura, el desarrollo y el cierre y que la evaluación es fundamental en el proceso porque permite diagnosticar, para saber de dónde empezar, permite valorar los avances, permite retroalimentar los contenidos en caso de ser necesario

REFLEXIÓN 6

Concepto integral del proceso enseñanza-aprendizaje

En esta telesesión fue importante vislumbrar el concepto de enseñanza – aprendizaje y sobre todo resaltar el papel que el docente tiene en este proceso que se concreta en el acto educativo.

En el acto educativo intervienen de manera directa el profesor, el alumno, el contenido y la metodología, cada docente tiene un estilo propio de ser docente que tiene que ver con su historia de vida, su formación y contexto, donde además debe considerar el estilo de aprendizaje de cada alumno, ahora sabemos que pueden ser visuales, auditivos yo kinestésicos y la metodología y estrategias utilizadas en el aula deberán ir encaminadas a potenciar estos estilos de aprendizaje.

El contenido es el cuerpo de saberes de una materia o asignatura o curso y son de tipo conceptual, procedimental y actitudinal.

En esta sesión también se abordaron los modelos de enseñanza-aprendizaje:
El tradicional
El conductista
El cognitivo-constructivista

Sería importante analizar, si estos modelos educativos todavía persisten y en qué forma, o si sólo predomina el actual el constructivista, o bien si la práctica que realizamos es una mezcla de varios y si la planeación que realizamos también va acorde a los enfoque actuales, si existe congruencia o no.

REFLEXIÓN 5

El proceso reflexivo en la formación de valores

La reflexión es una habilidad intelectual, es una competencia del ser humano que consiste en revisar sus propios actos y reflexionar, pensar sobre ellos.

En esta telesesión fue interesante reflexionar un poco más sobre los pilares de la educación que en este momento están permeando los diferentes niveles educativos a nivel mundial.
Los 4 pilares son: Aprender a conocer
Aprender a ser
Aprender a hacer
Aprender a convivir

Aprender a conocer
Se aborda la importancia que tiene para el individuo conocer, conocer las facetas del entorno que le rodea, despertar la habilidad intelectual, estimular el sentido crítico y descifrar la realidad, todo esto trabajado desde la infancia para desarrollar habilidades intelectuales como la memoria y el pensamiento, pero lo más importante es que el educando comprenda que al aprender adquiere un compromiso con su conocimiento que es el compartirlo y ponerlo en uso de los demás.

Aprender a hacer
Es fundamental para el individuo adquirir la competencia de saber hacer, exigencia cada vez mayor en el área laboral, donde además se evalúan las actitudes, el comportamiento, la iniciativa y se ve al sujeto como un agente de cambio.

Se busca la alternancia entre la escuela y el trabajo, va más allá de realizar un trabajo mecánico.
Aprender a vivir juntos
Representa para mí, y para todos, el reto más importante en esta sociedad en la que vivimos, donde ha reinado la competencia, la rivalidad y la individualidad.
Es importante aprender a vivir juntos, a conocer al otro y reconocernos en él, respetando, su individualidad para que al igual sea respetada la propia, aprender que somos seres humanos y necesitamos vivir juntos, necesitamos uno del otro para vivir, para pensar, para crecer, para progresar y para ser felices.

Aprender a ser
Recupera los tres pilares anteriores, se refiere al despliegue del hombre, como ser humano integrado a una comunidad