lunes, 16 de marzo de 2009

REFLEXIÓN 6

Concepto integral del proceso enseñanza-aprendizaje

En esta telesesión fue importante vislumbrar el concepto de enseñanza – aprendizaje y sobre todo resaltar el papel que el docente tiene en este proceso que se concreta en el acto educativo.

En el acto educativo intervienen de manera directa el profesor, el alumno, el contenido y la metodología, cada docente tiene un estilo propio de ser docente que tiene que ver con su historia de vida, su formación y contexto, donde además debe considerar el estilo de aprendizaje de cada alumno, ahora sabemos que pueden ser visuales, auditivos yo kinestésicos y la metodología y estrategias utilizadas en el aula deberán ir encaminadas a potenciar estos estilos de aprendizaje.

El contenido es el cuerpo de saberes de una materia o asignatura o curso y son de tipo conceptual, procedimental y actitudinal.

En esta sesión también se abordaron los modelos de enseñanza-aprendizaje:
El tradicional
El conductista
El cognitivo-constructivista

Sería importante analizar, si estos modelos educativos todavía persisten y en qué forma, o si sólo predomina el actual el constructivista, o bien si la práctica que realizamos es una mezcla de varios y si la planeación que realizamos también va acorde a los enfoque actuales, si existe congruencia o no.

No hay comentarios: