lunes, 16 de marzo de 2009

REFLEXION 7

La programación y la evaluación didáctica

En esta telesesión fue importante diferenciar entre curriculum, plan de estudios, programa y acto didáctico, una vez que quedaron claros los conceptos n se vio lo que es la programación en sus dos tipos<, Programación larga que se refiere al programa que se realiza por año, semestre, curso y la corta la que se realiza por sesión generalmente.

Aunque es una actividad cotidiana para el maestro planear, siempre es bueno reflexionar sobre la misma, sobre los elementos que deben considerarse en el plan de sesión y son:
Datos generales; profesor, alumno, materia, periodo de tiempo, grado, grupo, nivel
Objetivos o propósitos( conceptuales, procedimentales y actitudinales)
Intencionalidad
La relación de la asignatura con otras
Evaluación
El lugar y la fecha

Se sugiere al interior del aula posibilitar el papel activo del alumno, que se le permita interactuar con su realidad, tomar decisiones razonables, que se le permita reflexionar, examinar sus propias ideas y los sucesos que ocurren a su alrededor.
No olvidar que la clase , mínimo tiene tres momentos : el inicio o apertura, el desarrollo y el cierre y que la evaluación es fundamental en el proceso porque permite diagnosticar, para saber de dónde empezar, permite valorar los avances, permite retroalimentar los contenidos en caso de ser necesario

No hay comentarios: