martes, 26 de febrero de 2008

La ética: esperanza del ser humano

Es imposible educar sin principios educativos y sin valores. Es impensable la existencia de una escuela de educación si no se tiene unos principios, si en esta escuela no se respetan unos valores que den sentido a la idea del hombre, del mundo de la vida y del sentido de la historia… (Rubies, 1980).

La ética: esperanza de ser humano
Introducción

El presente ensayo integra en su contenido en un primera parte características de un ser humano complejo, que presenta una personalidad dominada por un cerebro reptiliano, un mamífero y un cortical que genera comportamientos contradictorios y al mismo tiempo complementario entre sí.

En un segundo momento se aborda la realidad que presenta la sociedad de la que somos parte, donde se pueden observar serias rupturas en su interior que provocan crisis en los seres humanos.

Más adelante se aborda la importancia de la ética en la vida cotidiana, la importancia de conducirnos por la vida aplicando los valores universales y buscando siempre el bien común

Al final se reflexiona sobre las acciones que pueden realizarse en el hogar, en la escuela y como profesional de la educación en el ámbito de la investigación para impregnar estos diferentes escenarios de la ética que debe regular nuestras acciones cotidianas.

El ser humano complejo e inestable

Desde su constitución física como ser humano, único e irrepetible, el hombre presenta gran complejidad cuando se vislumbra como un ser que piensa, que reflexiona, que analiza, que vive, que se ilusiona, se enamora, pero también agrede, molesta, se enoja, acumula una historia de vida, que lo hace distinto a los demás.
Este tipo de comportamiento es el resultado de la mezcla de funciones de un cerebro reptiliano en donde prevalece la agresividad como instinto primario, un mamífero que es responsable de las emociones y un cortical que estimula las habilidades lógicas y analíticas, que así como se complementan, también suelen ser contrarias”implicando los conflictos muy conocidos entre la impulsividad, el corazón y la razón”(Mori,1999,pag. 52)

“El ser humano es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura; sujeto de un afecto intenso e inestable, sonríe, ríe, llora, pero también sabe conocer objetivamente; es un ser serio y calculador, también es ansioso, angustiado, gozador, ebrio, estático, es un ser de violencia y de ternura, de amor de odio; es un ser invadido por lo imaginario y que puede conocer los real, que sabe de la muerte, pero que no puede creer en ella, que segrega el mito y la magia, pero también la ciencia y la filosofía; que está poseído por los dioses y por las ideas, pero que duda de los dioses y critica las ideas, se alimenta de conocimientos comprobados, pero también de ilusiones y de quimeras”( Mori,1999, pág. 56)

El ser humano en esta diversidad que presenta, refiere precisamente su propia condición humana, como ser vulnerable, como ser en peligro, como ser acabado, pero también muestra esa faceta que lo hace egocéntrico, único y universal.
Situación actual de la sociedad

El mundo globalizado en el cual actualmente vivimos e interactuamos los seres humanos, ofrece una realidad cada vez más compleja, difícil de entender y sobre todo parece imposible cambiar.

Nos enfrentamos a una realidad que rebasa nuestro entendimiento, nuestro razonamiento, la propia voluntad y conciencia de lo que vivimos cuando enfrentamos una sociedad violenta, agresiva, limitadora, que parece olvidar los derechos humanos y al propio hombre.
Una sociedad que requiere ser rescatada por el bien del hombre y por él mismo, no existe otra posibilidad, por lo cual es necesario que los sujetos como tales seamos capaces no sólo de reflexionar en torno a los que ocurre sino de actuar de manera categórica y decidida para realmente lograr cambios significativos, que posibiliten la recuperación del verdadero sentido de la humanidad.

La realidad que conocemos refleja serias rupturas en su interior que provocan seres humanos en crisis, encontramos por un lado una sociedad corrompida por el poder y el dinero y con ello podemos observar que ha sido rebasada por los intereses económicos de muchos, en una guerra en la que sólo ellos son los ganadores en todos los sentidos, por otra parte una sociedad donde predomina la violencia, donde a cada día ocurren robos, asaltos a mano armada, violaciones a hombres y mujeres, secuestros de todo tipo y engaños todos los días, violaciones a los derechos humanos, asesinatos, abunda la piratería y por lo tanto el enriquecimiento ilícito de quienes copian la música, el cine y buenos libros, lo que hace que el mundo en el que vivimos sea realmente inhabitable.

La falta de valores se hace presente en todo momento, lo que permite vislumbrar que es necesario recuperar el sentido ético de la vida, del hombre y de la misma sociedad, es responsabilidad de todos intentar subsanar lo que ocurre, pero esta responsabilidad generalmente la misma sociedad se la confiere a la educación.

La ética al rescate

El panorama anterior vislumbra la necesidad urgente de actuar para resolver, tarea muy complicada, pero que más tarde o más temprano tendremos que asumir, si queremos rescatar al ser, como un verdadero ser humano, y que este cambio impacte en la generación de una sociedad distinta, donde prevalezcan los valores, la armonía, la tranquilidad y la certidumbre. Trascender la ética como reflexión teórica y convertirla en práctica es imprescindible (Savater, 1999) la tarea no es fácil, y si demasiado complicada, pero para ello es necesario la intervención de varias instituciones sin las cuales la tarea no seria posible realizar.

Es imprescindible recuperar en las personas ese sentido del actuar correcto, honesto, congruente y para ello es conveniente considerar a la familia y a la escuela sobre todo considerando que son las agencias primarias de socialización para el logro de este propósito, además de otras instituciones como la iglesia, los clubes, como fuentes de enseñanza y fortalecimiento del bien hacer.

Es prioritario rescatar la conciencia de una sociedad enferma que necesita ser atendida y curada si misma, una conciencia encaminada a reconocer la importancia de vivir bajo los principios de la ética, en acciones fortalecidas siempre por los valores universales, que lleven al individuo a una vida íntegra.

Concepto de ética

Clarificar lo que es la ética para poder entenderla y aplicarla, es requisito indispensable para continuar con el escrito, Cortina (1996) cita a Cortina (1993) cuando dice “la ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso recibe también el nombre de filosofía moral,….también la reflexión filosófica se ocupa de la moralidad y entonces recibe el nombre de ética” y es la que nos conduce por el camino del bien común.

La ética se refiere a un saber que orienta nuestras acciones, que permite lograr un buen carácter, que nos permite enfrentar la vida con altura humana, que nos permite además ser felices (Cortina, 1993) y compartir esa felicidad con los demás.

En la realidad que vivimos las acciones que observamos están carentes de la ética universal, lo vemos en la política, en la mercadotecnia, en la misma iglesia, en la escuela, en los parques, en las calles, en fin en todos lados, lo que precisa con urgencia trabajar en conjunto para buscar aminorar los problemas de la actualidad.
Cómo vislumbrar la ética en casa

La sociedad se encuentra corrompida, la familia ha participado activamente en este suceso aunque no de manera directa, si desde el momento en que la mujer se integra al trabajo laboral se inicia quizás el descuido hacia los hijos; en la actualidad, la situación económica obliga tanto al padre como a la madre a trabajar jornadas de trabajo muy largas para poder cubrir las necesidades de la familia, lo que contribuye a empeorar la situación.

Independientemente de la activad que se tenga, la responsabilidad de los padres es educar, acompañar al niño en ese proceso de integración de su personalidad y es en casa donde el niño aprende los valores más importantes que reflejará en su vida cotidiana.

Por lo cual los padres no podemos negar que somos los responsables directos de esos aprendizajes, que sólo se potencian por medio del ejemplo, vivenciándolos, no sólo a través de la palabra, que van acompañados de una congruencia entre lo que se piensa, se dice, y se hace, de tal forma que exista transparencia de los padres hacia los hijos y se pueda confiar plenamente en ellos.

La tarea no es sencilla, pero es necesario que la familia recupere esta función que por mucho tiempo ha relegado a la escuela, es necesario que reconozca la labor fundamental que tiene, tome conciencia, se reflexione, se analice y se llegue a acuerdos al interior de ella.

Implicaciones de la escuela

La escuela es la institución más importante de la sociedad porque se encarga de educar a la población infantil y juvenil principalmente; en esta labor reúne los esfuerzos de autoridades educativas, padres de familia y la suya propia, pero ninguna tan importante como el vínculo que establece con los padres de familia.
En mucha ocasiones la escuela también se convierte en un espacio pervertido, donde no existe la ética, donde el ser y actuar del docente deja mucho que desear y se suma a la corrupción que prevalece en la sociedad en general.

La falta de ética se observa desde el momento en que el profesor se presenta a su sesión de la cual no prepara y no imparte clase, deja el tiempo libre para el alumno sin ningún objetivo, o bien trabaja contenidos que no pertenecen al proceso, suele ocurrir negociar las faltas por dinero, el examen por regalos, se han dado casos de docentes que le ponen precio a un documento recepcional y los alumnos se someten al juego, por comodidad y falta de ética también.

La escuela es un espacio educativo donde además del conocimiento, se aprende a hacer y sobre todo también se aprende esa parte actitudinal tan importante en la vida de los seres humanos, es necesario unir esfuerzos con los padres de familia para lograr el propósito de educar éticamente y se pueda en un futuro no lejano cambiar la realidad que asta el momento ofrece la sociedad.

El docente debe tener la capacidad de introducir la formación valoral en su enseñanza formal y en su convivencia informal. Debe poder tematizar de manera explícita lo que antes realizaba inconscientemente. Debe poder identificar el proceso de evolución de la formación de valores en cada uno de sus alumnos, a fin de combinar adecuadamente, en las discusiones, alumnos de mayor y menor nivel de desarrollo en este aspecto. Debe estar al tanto de los problemas valorales, los que se presentan en la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como en el entorno inmediato, a fin de incorporarlos como temas de discusión y solución. (Schmelkes, 2000).

El reto es bastante ambicioso y confiere al docente frente a grupo un trabajo muy fuerte y complicado que sólo puede lograrse con el trabajo comprometido, sistemático y serio del profesor.
Los docentes no podemos evadir esta responsabilidad, tenemos que asumir que la sociedad nos otorga su confianza o nos relega su función primaria; sin embargo como trabajadores de la educación brindaremos el máximo esfuerzo para que las condiciones actuales se modifiquen, para lo cual es necesario el trabajo en conjunto no sólo con los padres de familia y autoridades, sino con todos los maestros con la intención de lograr el cometido.
Ámbito profesional

La falta de ética trastoca también los aspectos profesionales en el ser y actuar de las personas quienes por ignorancia o comodidad también participan de procesos poco éticos.

En el caso de los escritos, ensayos y trabajos de investigación también se observa la falta de valores al plagiar las ideas de otros autores, sin dar el crédito que corresponde, lo cual constituye un delito grave al que no le damos importancia.

De acuerdo a Rojas Soriano (1992) el hecho de plagiarse los planteamientos de un autor constituye un acto de deshonestidad intelectual ya que, por un lado, no se proporcionan los créditos a los autores cuyos libros, artículos o documentos o artículos, utilizamos para desarrollar nuestras propias ideas.

Copiar sin reconocer las ideas del otro constituye un delito legal y el autor tiene derecho a demandar por este ilícito, lo más grave aún de esto, sería reflexionar qué se les está enseñando a los niños y adolescentes, con lo cual le estamos fomentando la deshonestidad como un valor dentro de la sociedad y en acciones que son ilícitas pero que para nosotros son tan comunes que entran dentro del diario accionar.
Conclusiones

El ser humano en su categoría de ser humano, único e irrepetible, muestra en su ser la parte antagónica de la mesura, del afecto, es capaz de sonreír y llorar, pero al mismo tiempo se puede presentar como un ser serio y calculador, también es ansioso, angustiado, se alimenta de conocimientos comprobados, pero también tiene ilusiones.

Este comportamiento es el resultado de la mezcla de funciones de un cerebro reptiliano donde la agresividad reina como parte de los instintos, un mamífero en el cual predominan las emociones y finalmente un cerebro que integra los dos hemisferios cerebrales que estimula las habilidades lógicas y analíticas.

La realidad que actual refleja rupturas en su interior, muestra una sociedad corrompida por el poder y el dinero, donde predomina la violencia, donde ocurren robos, asaltos, violaciones, secuestros, engaños, asesinatos, abunda la piratería de la música, el cine y los buenos libros, lo que hace que el mundo en el que vivimos sea realmente inhabitable.

La falta de valores se hace presente en todo momento, lo que permite vislumbrar que es necesario recuperar el sentido ético de la vida. La ética entendida como un saber que orienta nuestras acciones en todos los momentos de nuestra vida, en el plano familiar, escolar y profesional.

La responsabilidad de los padres es educar, acompañar al niño en ese proceso de desarrollo e integración de su personalidad y es en casa donde el niño aprende los valores más importantes que reflejará en su vida cotidiana, que se potencian por medio del ejemplo, no sólo a través de la palabra.

En la escuela, el docente dentro y fuera del aula tiene que introducir la formación en valores en la enseñanza formal, en su convivencia cotidiana con los alumnos. Necesita identificar el proceso de la formación de valores en cada uno de sus alumnos, con la intención de incidir en su fortalecimiento.

En el desarrollo profesional, en el plano laboral la ética también permea las acciones de los sujetos. En el caso de los escritos, ensayos y trabajos de investigación también se observa la falta de valores al plagiar las ideas de otros autores, sin dar el crédito que corresponde, lo cual constituye un delito grave al que no le damos importancia, el cual primero debemos reconocer como parte de la propia formación para después inculcar e nuestros hijos y alumnos.

La ética se define como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, es la reguladora de la conducta humana, está impregnada de una serie de valores que se ponen de manifiesto en las acciones cotidianas, que permiten relacionarse con los otros de una mejor manera, buscando un bien común y la felicidad compartida.
La ética es reguladora del hacer personal y profesional que impulsa a ser mejores seres humanos.



















Referencias




Cortina A. El quehacer ético, Guía para la educación moral. México. Ávila XXI.
Santillana

Espíndola, J, (1996)Pensamiento Crítico, en: Reingeniería Educativa, México,
Colección Biblioteca de la Educación Superior.

Huaquin. V. Etica y Educación Integral. Universidad de Santiago de Chile,
recuperado el 20 de febrero de 2008 de
http://www.ucab.edu.ve/losteques/Profesorado/ojeda_luisa/LUISAWEB/etica_educacion.htm

Morin Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Correo de la
UNESCO. Edit. Plaza y Valdés
Rojas R. Formación de investigadores educativos. México.


Savater F. ¿De qué sirve la ética para los jóvenes?. La educación en el momento
adecuado de la ética recuperado el 20 de febrero de 2008
http://www.analitica.com/bitblio/savater/education_etica.asp


Schmelkes S. Educación y valores: Hallazgos y Necesidades de investigación.
Recuperado el 20 de octubre de 2007 de.
http://educar.jalisco.gob.mx/04/4schmelk.html


.