lunes, 16 de marzo de 2009

REFLEXIÓN 5

El proceso reflexivo en la formación de valores

La reflexión es una habilidad intelectual, es una competencia del ser humano que consiste en revisar sus propios actos y reflexionar, pensar sobre ellos.

En esta telesesión fue interesante reflexionar un poco más sobre los pilares de la educación que en este momento están permeando los diferentes niveles educativos a nivel mundial.
Los 4 pilares son: Aprender a conocer
Aprender a ser
Aprender a hacer
Aprender a convivir

Aprender a conocer
Se aborda la importancia que tiene para el individuo conocer, conocer las facetas del entorno que le rodea, despertar la habilidad intelectual, estimular el sentido crítico y descifrar la realidad, todo esto trabajado desde la infancia para desarrollar habilidades intelectuales como la memoria y el pensamiento, pero lo más importante es que el educando comprenda que al aprender adquiere un compromiso con su conocimiento que es el compartirlo y ponerlo en uso de los demás.

Aprender a hacer
Es fundamental para el individuo adquirir la competencia de saber hacer, exigencia cada vez mayor en el área laboral, donde además se evalúan las actitudes, el comportamiento, la iniciativa y se ve al sujeto como un agente de cambio.

Se busca la alternancia entre la escuela y el trabajo, va más allá de realizar un trabajo mecánico.
Aprender a vivir juntos
Representa para mí, y para todos, el reto más importante en esta sociedad en la que vivimos, donde ha reinado la competencia, la rivalidad y la individualidad.
Es importante aprender a vivir juntos, a conocer al otro y reconocernos en él, respetando, su individualidad para que al igual sea respetada la propia, aprender que somos seres humanos y necesitamos vivir juntos, necesitamos uno del otro para vivir, para pensar, para crecer, para progresar y para ser felices.

Aprender a ser
Recupera los tres pilares anteriores, se refiere al despliegue del hombre, como ser humano integrado a una comunidad

No hay comentarios: