lunes, 2 de marzo de 2009

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN VI

REFLEXIÓN METODOLÓGICA
Sobre la aplicación concreta de la Investigación .acción Participativa (IAP) en contextos rurales del estado de Colima

María Guadalupe Chávez Méndez
Juan Carlos Daza Sanabria

Resumen interpretativo
Contexto histórico y social en el que surge la IAP
Los procesos económicos afectan la configuración de paradigmas académicos, la ciencia se ha desarrollado en función de necesidades globales, después de 1945 el conocimiento social sufre transformaciones, los múltiples acontecimientos postguerra generan nuevas preguntas que son respondidas con métodos lógico-positivistas.

Para entender la consolidación de la iAP es importante tener en cuenta las siguientes variables:

El fortalecimiento político de dos polos ideológicos
La propagación del sistema universitario
La expansión productiva y social de la humanidad

Con el fin de evitar la amenaza de la expansión comunista e imperialista los países del primer mundo inician la aplicación de planes desarrollistas encaminados a colocar en la ruta del progreso a los países del tercer mundo.
Estos planes buscaban resolver problemas de pobreza mediante diferentes estrategias como: el mejoramiento de la infraestructura rural, la modernización de medios de producción agropecuarios a través de la transferencia tecnológica, programas especiales de crédito y la imposición de reformas agrarias.

La segunda variable hace un recuento del campo universitario. Su expansión, durante la segunda mitad del siglo XX, produce multiplicación y especialización de disciplinas y egresados con una serie de demandas sobre el contexto social
Momento en Latinoamerica que afectan la IAP
Los años 50. Las universidades eran lugar privilegiado para las clases alta y media, la calidad académica era sinónimo de rigurosidad y exigencia para reducir el número de egresados. Los pocos investigadores desarrollaron trabajos positivistas, la validez del conocimiento era dado por datos cuantificables.
Los años 60 y 70. El ámbito académico estaba permeado por discursos revolucionarios de izquierda, a través de movimiento democráticos se dieron fenómenos de ideologización de la visa universitaria, esto la impulsó a hacer pruebas de intervención para comprender y cambiar la realidad social.
La década de los 80. La inflación económica genero ajustes estructurales que afectaron el funcionamiento universitario: reducción de presupuestos, empobrecimiento del profesorado, pérdida de prestigio, exceso de oferta y disminución de la calidad, debido a esto se especializaron planes de posgrado
Los años 90. Las universidades atravesaron por una persistente crisis económica, que originó éxodo de profesores y el diseño de planes de estudio a dirigidos a solventar las demandas del mercado, pero distantes de las problemáticas sociales.

La tercer variable se relaciona con la expansión del sistema mundo, en las últimas cinco décadas hay un incremento poblacional y productivo nunca antes visto en la historia de la humanidad que incide cuantitativamente en el aparato estatal, las empresas económicas y los centros de estudios sociales. Las grandes potencias estimularon la producción científica, otorgando porcentajes pequeños pero significativos a la acción social, los proyectos estaban orientados a los paradigmas científicos subyacentes a las realizaciones tecnológicas.
Actualmente son varios los canales donde se discuten, analizan y presentan adelantos teóricos y metodológicos de las IAP, simposios mundiales, encuentros regionales, foros académicos. un espacio relevante ha sido la red mundial de información.

ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS DE LA IAP
La IAP surge en contraposición a la investigación descriptiva realizada con frecuencia en el área de la política social , que por estar orientada al diseño de planes macro se desliga de escenarios micro e individuos, estos últimos concebidos como entidades autónomas separados de su ámbito, reducidos a ser informantes manipulados por herramientas técnicas parcializadas que suponen identifican sus carencias.
Las influencias teóricas en las que se fundamenta son variadas. Uno de los paradigmas para explicar las relaciones entre teoría y práctica, toma elementos del materialismo histórico y su interpretación de la transformación radical de las estructuras sociales..
Otro cimiento fue la orientación sociológica de la teoría de la dependencia-liberación, desarrollada a lo largo de los años 60, la cual tomaba elementos del cristianismo y fundamentó, la acción praxis transformadora mediante la participación de todos los individuos o comunidad.
El modelo en el cual se basó la IAP, para volver más oprativo el cambio social, proviene de la psicología de la Gestalt y la propuesta de Kurt Lewin que divide en tres etapas: Descongelación, movimiento y recongelación.

Si se define al investigación como la producción sistemática de conocimientos, la acción como la modificación intencional de una realidad dada que trae como resultado cambios y la participación como el proceso organizado de interacción de un grupo de individuos, entonces la IAP se encenderá como una práctica de ciencia social, aplicada, que por medio de un método cualitativo de construcción de conocimiento, tienen como fin intervenir en un escenario concreto, a través de un trabajo participativo.
La IAP no se reduce a investigar de forma tradicional, sino que ahora con la aportación comunitaria, requiere enlazar la subjetividad de la comunidad con la mirada del animador/ investigador. esto afecta tres niveles del proceso: epistemológico, el político y el metodológico.

Epistemológicamente: representa una variable en la interpretación del objeto, implica reconfigurar el vínculo vertical entre sujeto y objeto de estudio, quienes cumplen al mismo tiempo ambas condiciones.

Política: tiene como finalidad la transformación de los sistemas sociales en la que se desenvuelven los individuos, esto lleva a incidir al interior de la organización y a la administración del sistema vigente.

Metodológicamente: sin perder su carácter complejo, exige desarrollar procedimientos modestos al alcance de todos, fundamentados en el lenguaje total, la pedagogía de la comunicación y el aprendizaje significativo.

La validez de la IAP se sustenta en la acción, que no debe ser entendida como simple activismo, sino como elemento para fomentar los cambios sociales. Ha sido definida por algunos de sus impulsores como praxis y será efecto de la reflexión-indagación continua sobre la realidad abordada, no solo para conocerla sino para intervenirla, en la medida que haya mayor reflexión, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella.

La participación requiere como condiciones organización, comunicación y trabajar en conjunto; principios que se fundamentan en aceptar la sabiduría popular y el sentido común de cada sujeto, su desarrollo como ser social capaz de comunicar puntos de vista, evocar y compartir experiencias, analizar sus condiciones de vida y concientizarse sobre las posibilidades de transformación.

Es importante reiterar que los referentes conceptuales en los que se fundamenta la IAP, son producto del ambiente socio.-histórico, conceptos cargados de propósitos ideológicos y políticos, inherentes al campo intelectual de los años 60.

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