lunes, 2 de marzo de 2009

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN IV

REFLEXIONAR PARA MEJORAR LA PRÁCTICA
UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
#MARÍA TERESA SANTOS Y
##SANDRA SÁNCHEZ S.

# Pedagoga, terapeuta de la Universidad de Madrid, España. Especialista en Dirección de centros educativos, Universidad de la Sabana. Magister en educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Asesora Pedagógica de la Asociación para la enseñanza (Aspaen) y sus centros educativos.
## Psicóloga, Universidad de la Sabana. Master en Educación. Universidad de La Sabana. Actualmente es docente de la facultad de psicología y de educación, Universidad de la Sabana, Chía . Colombia

Resumen interpretativo
Históricamente se ha considerado al maestro como un personaje que simplemente transmite conocimientos, el profesor ha sido considerado como un receptor pasivo del conocimiento profesional, interviniendo muy poco en su propio programa de formación, lo que evidencia su falta de creatividad para proponer su propia formación.
La problemática continúa y se dice que el maestro es un gran teórico, con dificultad para llevar esta teoría a la práctica real de su aula.
Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de lograr el desarrollo profesional de los educadores a partir de la experiencia y la reflexión sobre las problemáticas de la cotidianidad en el aula, de esta manera surge la investigación: Desarrollo profesional de los educadores a través de la investigación –acción educativa, que pretende encontrar un método para el desarrollo profesional de los educadores.

La investigación se desarrolló en un proceso de seis fases:
1ª, FASE: Aproximación a la IAE del primer auditorio en la cual el grupo de investigadores externas realiza una aproximación al método de la investigación-acción educativa
2ª.FASE: Supuestos teóricos, en esta fase se busca un sustento teórico que fundamente la investigación
3ª. FASE: Selección y entrenamiento del segundo auditorio, se realiza la selección de las investigadoras internas y se inicia su entrenamiento en la iae y sus diferentes ciclos
4ª. FASE: Ejecución de los proyectos de aula, las investigadoras internas identificaron y reafirmaron su problema de aula y buscaron e implementaron diversas estrategias de intervención para solucionarlo.
5ª. FASE: Análisis transversal de los proyectos de aula, , en esta fase se efectúa la recolección de la información de forma clara y precisa y se presentan los resultados obtenidos en el proceso que llevó a cabo cada investigadora, en el que se pueden identificar fácilmente los logros obtenidos, general y personalmente.
6ª. FASE: Aprendizajes obtenidos de la experiencia, las investigadoras externas identifican con claridad que la iae favorece el cambio actitudinal en las docentes que vivieron el proceso, pues al encontrar estrategias diferentes se logran cambios en la práctica, perciben de una manera distinta su labor, se comprometen como facilitadoras del proceso, toman en cuenta que son parte de la solución de las dificultades de enseñanza –aprendizaje y dinamizan la acción educativa.

No hay comentarios: