lunes, 2 de marzo de 2009

REFLEXIÓN 4

Didáctica personalizada


Adoptar la enseñanza personalizada, debería ser un ideal y una realidad de trabajo para los docentes por la propuesta que presenta, donde recupera la importancia del alumno, del educando como persona única, irrepetible, individual y sobre ella giran las acciones educativas, propuesta que actualmente puede ser complicada si se analiza la realidad que se presenta por lo menos en las escuelas de educación básica donde en primer lugar existe una matrícula muy amplia lo que pudiera obstaculizar la labor, pero que no por ello deja de ser importante intentar esta forma de trabajo.

La enseñanza personalizada considera los principios antropológicos del ser humano: la singularidad, la autonomía y la apertura.

La singularidad referida a la posibilidad del desarrollo de cada estudiante de acuerdo con su capacidad, sus intereses y aficiones y su ritmo de aprendizaje, así como con las circunstancias familiares y sociales de su historia personal, aquí sería importante considerar incluso a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

La autonomía referida a ese potencial que puede desarrollar el alumno en la organización y programación de actividades, de tal forma que pueda ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa, concepto muy alejado de la realidad actual donde el alumno en muchas ocasiones tiene una participación nula en este sentido.

La apertura se manifiesta en la disposición receptiva y capacidad expresiva; en la apertura a la realidad natural y a la trascendencia, a la posibilidad de fundamentar el trabajo escolar en el desarrollo de la capacidad de comunicación; en la apertura de la institución escolar a la comunidad familiar y social.

Sobre todo es importante considerar que la educación personalizada toma en cuenta dimensiones básicas del ser humano como lo son la parte somática, la afectiva, la intelectiva, la volitiva, la trascendente.
La Educación Personalizada se caracteriza porque:
· Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual realiza un diagnóstico personal y se determinar el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.
· Plantea un Proyecto de Mejora Personal para cada alumno. Respeta el ritmo personal de aprendizaje para lo que se plantea Objetivos Fundamentales y Objetivos Individuales.
· Utiliza recursos metodológicos activos.
· Realiza una evaluación personalizada.
· Procura el asesoramiento académico personal.
· Realiza el asesoramiento educativo familiar.
En realidad la educación personalizada puede ser un aliciente y una posibilidad de cambio en la estructura social que tenemos.

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