lunes, 2 de marzo de 2009

REFLEXIÓN 2

La didáctica y su campo de estudio


Ha existido un gran debate, que quizás persista, quizá todavía no esté bien definido, acerca de si la didáctica es ciencia o no lo es, para no entrar en detalles es importante mencionar que finalmente la didáctica ciencia o no, es una rama de la pedagogía al servicio de los fines educativos.

Dada su división auxilia de manera distinta en el hecho educativo, se divide en general, especial y diferencial, lo más importante de la didáctica es que lo que pretende es el éxito en el proceso enseñanza- aprendizaje auxiliado de diferentes estrategias, metodología y técnicas.

En esta telesesión una parte importante de la misma se refirió al enfoque investigativo de la didáctica, aquí se inserta la investigación –acción, que fue iniciado por Lewin, que habla de la investigación en la acción educativa.

La investigación-acción, me parece que es una excelente opción para mejorar los aspectos educativos dentro del aula, lo problemas de tipo pedagógico, porque sobre todo considera precisamente las situaciones cotidianas que se presentan en el aula y su posibilidad de resolverlas mediante la intervención pedagógica del docente, de esta manera el docente se convierte en un investigador involucrado en el proceso y en posible solución de la problemática detectada.

La dificultad que puedo observar en este tipo de propuesta, es que los docentes no estamos habituados a este tipo de intervención, la cual requiere la reflexión sobre la problemática a investigar o a resolver, pero de alguna manera es un proceso sistemático y continuo, que requiere además indagación sobre la temática, requiere lectura y organización, lo cual se nos dificulta sobre todo en ciertos niveles educativos como en la primaria, cuya carga de trabajo es extraordinaria y la matrícula excesiva.

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