lunes, 23 de febrero de 2009

REFLEXIÓN 1

Epistemología de la didáctica


En esta primera telesesión fue interesante darme cuenta que aunque la licenciatura que estudié fue en Pedagogía, pero en 1985-1989, me di cuenta que no sabía muchas cosas o bien las había olvidado por completo, si es que alguna vez fueron abordadas.

Reconocer el proceso histórico por el que ha pasado la pedagogía, sus dos grandes orígenes, por un lado en Alemania, con Herbart en 1806, concebida como ciencia unitaria, de corte hermenéutica y por otro lado en Francia con Emilio Durkheim, como ciencias de la educación, en 1902, con tintes positivistas, pluralista y con diversos campos científicos, lo que da como resultado una menor estructura de la disciplina.

Es interesante percatarse que en el país las dos corrientes han tenido apoyo, porque encontramos en las escuelas tanto licenciaturas en pedagogía como en ciencias de la educación, pero obviamente en diferentes instituciones, no en una misma, incluso me parece que ha proliferado más la maestría y doctorado en ciencias de la educación.

Lo que es un hecho es que la pedagogía por si misma no puede explicar el hecho educativo, por lo cual requiere de otras ciencias que le ayuden a delimitarlo, pero tampoco ninguna de ellas puede hacerlo por sí sola, por ello, es necesario el auxilio de otras ciencias para entender y explicar el hecho educativo.

La pedagogía es la ciencia única de la educación, su objeto de estudio es el hecho educativo y para realizar esta acción utiliza la didáctica

No hay comentarios: